Off del capítulo 14 "Después de la Muerte" - Aliados Segunda Temporada

Off de Gopal
Off de Gopal

Los humanos entienden la existencia como una secuencia de comienzos y finales: una relación, una comida, un viaje, un día o una persona, todo para ellos, comienza y termina.

Hay muertes todos los días, finales, y ellos encuentran belleza en eso. Por ejemplo, les gusta ver el atardecer, el ocaso del día, porque saben que mañana habrá un nuevo día. Viven en la dulce y melancólica certeza de que a cada ocaso lo sigue un amanecer, que a todo final lo sucede un nuevo comienzo, excepto con la muerte. La muerte barre con sus certezas, es un final sin garantía de recomenzar, es un dolor sin el consuelo de la continuidad, es un viaje hacia un destino desconocido.


No pueden encontrar belleza en ese ocaso, ni en esa incertidumbre. Darían todo por que alguien les diera una certeza de que tras la muerte hay un después.

Aman decir la palabra siempre, les de la ilusión de que existe el infinito. Todos se preguntan qué habrá después de la muerte, y no todos, pero algunos, se preguntan, ¿qué había antes de la vida? Antes de la vida, después de la muerte... son misterios que desvelan a los humanos. La respuesta es, misterio, eso es lo que hay, antes, durante y después de la vida.


La pregunta vital no es qué es la muerte, sino qué es la vida, que nos lleva a defenderla y a protegerla con todas las fuerzas. ¿Qué es esa misteriosa fuerza que nos mueve, que nos convierte en vida que cuida la vida? ¿Qué es ese misterio de la vida que nos hace celebrarla creando más vida?

Preocupados por el misterio de la muerte, muchos se pierden el misterio de la vida. Y un día de repente, en el centro de un grupo de células que se reproducen un pequeñísimo corazón empieza a latir, y lo hará sin parar durante cada día de su vida. Eso es vida, eso es misterio y eso es bendición.

¿Qué importa antes? ¿Qué importa después? La vida es ahora, es presente, está ocurriendo. Es ese enigma que nos mueve, ese descubrir cada día la experiencia de estar vivos. La vida son esos ojos a través de los cuales todo se ve cómo si fuera la primera vez.

La muerte es parte de la vida, es decir, parte del misterio, porque la vida está atravesada por la incógnita. Antes, durante y después de la vida, todo es un misterio al que sólo podemos abrazarnos y celebrar.

Publicar un comentario

0 Comentarios